8 de abril: Pandemia al estilo sudamericano

Estados Unidos tuvo su peor día con casi 2.000 muertos por coronavirus y superó la barrera de los 13.000 fallecidos. El Reino Unido también tuvo un récord de casi 1.000 y pasó los 7.000 en total. Brasil también tuvo su peor día con 133 fallecidos.
Francia anunció que el confinamiento se extenderá más allá del 15 de abril, hasta una fecha que recién se indicará el lunes.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el estado de emergencia se prolongará dos semanas más, hasta el 26 de abril. Su colega paraguayo Mario Abdo también prolongó por una semana al menos la cuarentena que debía terminar el 12 de abril.
En Bogotá, los hombres y mujeres saldrán a la calle en días diferentes, en un intento de la alcaldía por contener el mayor foco de contagio en el país.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades cambió su criterio y ahora admite que llevar masacarillas puede resultar útil para toda la población.
La Organización Mundial de la Salud dijo que no es momento todavía de aliviar las medidas que restringen la circulación de personas. El director regional europeo de la OMS, Hans Kluge, manifestó que cierta disminución en el ritmo de nuevos casos en algunos de los países más afectados, como Italia e España, “no representa una victoria”.
España admitió que su total de 14.545 fallecidos por coronavirus solo incluye las muertes confirmadas por prueba diagnóstica en los hospitales. No están incluidos, por ejemplo, los ancianos fallecidos en residencias. Madrid informó que 4.750 ancianos murieron en residencias en la región.
Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud del Ecuador, recorrió dos hospitales de Quito donde los médicos deben fabricar ellos mismos sus equipos de protección para atender a los pacientes, informó el diario El Comercio.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, suspendió a una de sus ministras por participar de una cena en casa de amigos, violando las medidas de contención de la  pandemia. La ministra de las Comunicaciones, Stella Ndabeni-Abrahams, fue descubierta por una foto publicada en Instagram.
Más caro lo pago el alcalde de la localidad boliviana de Patacamaya que fue condenado a tres años de prisión por organizar una fiesta popular en medio de la cuarentena. Eso sí, se presentó a la audiencia judicial con tapabocas.


En Paraguay el Senado se reunirá en sesión virtual para tratar la pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac gracias a la cual toda la cámara alta está en cuarentena. Resulta que Bajac asistió a una sesión sabiendo que estaba enferma de coronavirus, informó el diario ABC. La fiscalía imputó a la legisladora de tentativa de lesión grave y violación de la cuarentena sanitaria.
El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, pidió "disculpas" luego de que legisladores provinciales usaran en plena sesión máscaras que habían sido donadas para el personal de salud.
"Solo fueron diez máscaras y se las devolvió", se justificó Jaldo, según consignó La Nación.
Mientras el mundo aplaude al personal de la salud, en algunos edificios de Buenos Aires aparecieron carteles en contra de los vecinos médicos y farmacéuticos,  acusados de ser un peligro de contagio, informó El País de Madrid.
Telón rápido.

coronavirus
El País.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

16 de abril: Bélgica se relajó y supera la tasa de muertos de Italia y España

11 de abril: "No usar las mascarillas es una estupidez"

22 de abril: Rajoelina al rescate del mundo