22 de abril: Rajoelina al rescate del mundo

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, lanzó una bebida que, según explicó, previene y cura el covid-19. El 'Covid-Organics' es un té en base de artemisa y otras hierbas naturales que crecen en el país, anuncio. El presidente, que bebió el elixir curativo para los fotógrafos, informó que el remedio debe ser ingerido en pequeñas dosis para que surta efecto y que da resultados en siete días. El té ha causado controversia en medios locales ya que no ha sido probado por ninguna institución sanitaria internacional reconocida. De acuerdo con cifras oficiales, en Madagascar hay 121 casos y ninguna muerte.

Un día después de que el Reino Unido anunciara que comenzaba a probar una vacuna en seres humanos, Alemania hizo un anuncio similar. Las pruebas serán desarrolladas por la compañía alemana de biotecnología BioNTech. El ensayo se llevará a cabo inicialmente en 200 personas sanas, dijo el regulador de vacunas en Alemania, el Paul Ehrlich Institut.

El fiscal general del estado de Missouri, Eric Schmitt, presentó una demanda contra China por la pérdida de vidas y las consecuencias económicas provocadas por el coronavirus. La causa, la primera entablada por un estado contra China, acusa al gobierno de Pekín, el Partido Comunista Chino y otras instituciones, de haber ocultado informaciones, arrestado a los informantes y negado la "naturaleza" del virus, con graves consecuencias. China dijo que la demanda es "como mínimo, un absurdo", informó la agencia Ansa.

La ciudad de Nueva York congelará muertos para evitar el hacinamiento de cadáveres. Se trata de cuerpos que en su mayoría no han sido identificados o que nadie ha reclamado y se trasladarán desde las morgues a camiones congeladores para que no se descompongan, hasta que puedan ser llevados a un lugar definitivo en un plazo de hasta un año.

El alcalde de la ciudad de Manaos, cuyo sistema de salud ya colapsó por la epidemia, anunció que pedirá ayuda internacional. Arthur Virgílio, prefeito de la capital del estado de Amazonas, está escribiendo cartas y grabando videos para enviarle a los líderes del G20.  "La Amazonia hizo tanto por ellos, asegurando la temperatura con su selva y sus ríos, que es la hora de que ellos devuelvan eso, con médicos voluntarios, medicamentos, equipamientos. Es un pedido de socorro de la Amazonia, con humildad y altivez”.

El sistema sanitario de Perú se ha visto desbordado debido a que los casos se duplicaron en solo una semana, llegando a casi 18.000. Frente al hospital Maria Auxiliadora decenas de trabajadoras protestaron por la falta de equipos de protección. Un médico proporcionó a la prensa imágenes en video en las que se ven al menos cuatro cadáveres cubiertos de fundas blancas o negras en un pasillo del hospital. 

El ministro de Salud de Perú, Víctor Zamora, pidió perdón por la situación. “A todos aquellos que han perdido algún familiar y que hayan sentido que el sistema no les ha dado todo lo que debían darle, incluso el buen trato, abiertamente y en público pido mil disculpas”.



El Colegio Médico del Perú pidió ampliar el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio al menos por dos semanas más para frenar el avance de la epidemia. El CMP recordó que Perú es uno de los países más afectados en toda América, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil. Indicó que agran parte de las personas que fueron infectadas con este virus se contagió durante el aislamiento social obligatorio debido a las aglomeraciones en los mercados y bancos, y un “relajamiento” en los controles para cumplir la cuarentena.


El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, admitió que faltan implementos de bioseguridad para el personal de la salud. “En algunos casos las cantidades son limitadas y muy justas, es cierto, pero tenemos que darles lo que podemos darles, eso es lo que tenemos”, señaló. Agregó: “Quisiéramos tener más, pero no es por la mala voluntad ni del gobierno ni de nadie en esto (…) No falta el dinero, lo que falta es que las empresas empiecen a producir los suficiente para vender a todo el mundo”.

La pandemia en Bolivia logró lo que ni las guerras, revueltas, conflictos sociales y otras pestes pudieron: paralizar por más de un mes la explotación mineral en el inagotable Cerro Rico de Potosí. Con la detención, alrededor de unas 10.000 personas dedicadas a la minería han dejado de trabajar provisionalmente para cumplir la cuarentena dictada hace más de un mes por el gobierno. Se trata de la primera vez en unos 475 años en que se detiene la que fue la mayor mina de plata del mundo. El gobierno repartió ayudas alimentarias al personal que guarda la seguridad de la mina.


La desesperante búsqueda de cadáveres en las morgues de Guayaquil continuó con denuncias de familiares que llevan esperando más de 20 días para conocer el paradero de sus seres queridos.

En Vallenar, Chile, un grupo de individuos atacó una vivienda donde residen tres personas contagiadas.

En una entrevista con The Washington Post, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert Redfield, advirtió sobre el peligro de una segunda ola de la epidemia. "Existe la posibilidad de que el ataque del virus en nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que el que acabamos de atravesar", aseguró Redfield, ya que "vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo". Para el experto, tener dos brotes de enfermedades respiratorias simultáneos añadiría una tensión "inimaginable" al sistema sanitario.
La primera ola ya ha matado en Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia, a más de 42.000 personas. El sistema sanitario se ha visto sobrepasado y se ha evidenciado la gran escasez de kits de prueba, respiradores y equipos de protección para los trabajadores de la salud.

El uso de la mascarilla en los espacios públicos será obligatorio en toda Alemania, tras unirse el estado federado de Bremen, el último del país en adoptar esa medida. Las autoridades de este land, el más pequeño de Alemania, anunciaron que a partir del lunes será preceptiva la mascarilla tanto para ir en el transporte público como para realizar compras.

La playa de la localidad de Simon´s Town, cerca de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, es famosa por su población de pingüinos, rara en un clima templado. Con la cuarentena reinante, los pingüinos han salido de la playa y circulan por las desiertas calles de la ciudad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

16 de abril: Bélgica se relajó y supera la tasa de muertos de Italia y España

11 de abril: "No usar las mascarillas es una estupidez"