16 de abril: Bélgica se relajó y supera la tasa de muertos de Italia y España

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron las 31.000, según un recuento de la agencia Reuters.  El estado de Nueva York, el más afectado, continuará con medidas de aislamiento hasta el 15 de mayo, anunció el gobernador Andrew Cuomo. En las últimas 24 horas hubo 606 muertos, la cifra más baja en diez días.
Ecuador admitió que el número de fallecidos en la provincia de Guayas, donde está la ciudad de Guayaquil, fue mucho mayor que lo reportado, y que la causa seguramente fue el coronavirus. El gobierno informó que hubo un desfase en los reportes de decesos y que en los primeros 15 días de abril se registraron unas 6.700 muertes en esa región, cuando lo normal es que haya 1.000 por quincena. Las autoridades infieren que detrás de tal incremento está el coronavirus.
Mientras tanto, en un parque de Quito, se instalaron cinco contenedores refrigerados con capacidad para almacenar 200 cadáveres, informó el diario local El Comercio.
Los muertos en Italia (registrados) superaron los 22.000 y en España los 19.000. Un recuento que se está realizando en Cataluña incrementaría la cifra en varios miles. Uno de los fallecidos en las últimas horas en España por la epidemia es el escritor chileno Luis Sepúlveda, de 70 años.
Pero ni Italia ni España tienen la mayor tasa de fallecidos de Europa. Un incremento de casos y muertes en los últimos días ha colocado a Bélgica en ese puesto. En las últimas horas 417 decesos llevaron el total belga a 4.857 y situaron al país con la mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes en toda Europa. El gobierno dice que eso ocurre porque las cifras informadas son más sinceras que las de otros países. Sin embargo, la prensa señala otros motivos, como un prematuro relajamiento de las medidas de distanciamiento y la falta de cuidado en los residenciales de ancianos. Esta nota intenta ahondar en las razones que llevaron a este duro panorama belga.
Mientras Suiza decidió flexibilizar el confinamiento, otros países como Reino Unido y México extendieron sus medidas. Portugal renovó el estado de emergencia por tercera vez hasta el 2 de mayo. En Rusia, Putin aplazó el desfile del 75 aniversario de la victoria sobre los nazis. Y en Paraguay, el gobierno anunció que las clases presenciales se suspenden durante todo 2020.
Tras una puja telenovelesca que se prolongó durante semanas, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro (partidario de terminar con todas las medidas restrictivas y de distanciamiento social)  destituyó a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta (firme promotor de las cuarentenas adoptadas por los gobernadores de muchos de los estados del país).

Mientras, tanto, la agencia Reuters informó que en Brasil hay más de 90.000 muestras de pruebas de coronavirus pendientes. Los laboratorios disponibles no las están procesando debido a la falta de materiales, dijo el Ministerio de Agricultura. Hasta el miércoles había 28.320 casos confirmados y 1.736 muertes.
En Argentina, se fijó un protocolo para determinar quiénes pueden desplazarse por el país. Solo hay dos motivos que permiten hacerlo: el cumplimiento de las actividades consideradas esenciales, exceptuadas de la cuarentena obligatoria, y razones de carácter humanitario o sanitario.
Un crítico de cine, que fue sorprendido por la cuarentena en un balneario, contó en un hilo de Twitter cómo vive hoy sin poder regresar a Buenos Aires.
En Mar del Plata, el confinamiento, hizo que los lobos de mar se apropien de las calles desiertas.

Comentarios

  1. Para mi modesto entender la oscuridad del tema solo la pueden aclarar los Investigadores en virus y/o Institutos dedicado hace años al tema: Manuel Elkin Patarroyo de Colombia y descubridor de la vacuna contra la Malaria q.mata .2.500 personas x día donde es endémica. Puse tres video de él en mi columna de twitter. Dice ES un virus nuevo y NO sabemos como se comporta. No es el más letal, hay cerca de 5.000 en estado latente, solo que este Corona se desplaza rapidísimo! Por lo que el que actúa rápido es el País más defendido. Y enlazo el hecho con lo que el Dr.Kim Woojoo de Corea del Sur, investigador del tema desde 1990. Quién dice que luego de sufrir 4 Pandemias, Corea del Sur activo las alarmas con toda la preparación prevista:equipos médicos especiales, aplicaciones que detectan caso a caso en entrada al Pais y vigilan que los mandados a cuarentena la cumplan. Explica también la gran mutabilidad del virus, algo que el Investigador Colombiano ya expresaba. Una vez que el virus salta de animales al hombre parece tomar una carrera loca, por encontrar lugares para vivir. Cuando encuentra resistencias, salta a otra persona y a otra, mutando, para no ser descubierto y sobrevivir. Solo se detendrá cuando la barrera inmonologica sea grande! Y eso no se logra hoy con una vacuna.
    Por último y aquí viene una confirmación de lo anterior más una sorpresa. El Dr. Iraola uno de los investigadores de nuestro Instituto Pasteur, dice:el virus que circula en Uruguay es diferente al de Argentina y Brasil. Se asemeja al de Chile, Australia, Canadá y España. Y estamos decodificando si dentro de Uruguay no está mutando. Resumen, no hay fórmulas por igual para todos los países en frenar un virus que cambia tanto. Me quedo con todas las medidas de higiene sugeridas; con el tener un resorte selectivo de cuarentena y flexibilizad ( Chile ya lo hace) No hay material para hacerle tests a toda una población. No hay una sola solución PARA TODA UNA población! De aquí en más nuestro sistema de alerta meteorológico, debe agregar una SISTEMA DE ALERTA, de expansión de virus, sin esperar lo que diga la OMS. Eso si con un sistema sanitario, que proteja primero al personal de salud; luego a los primeros enfermos, para aislarlos en forma inmediata. Los Presidentes van a tener que ir más seguido a los Institutos como el Pasteurs y sus asociados, que están haciendo una tarea ENORME!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

11 de abril: "No usar las mascarillas es una estupidez"

22 de abril: Rajoelina al rescate del mundo