5 de abril: Tapabocas para todos o para nadie

Cada vez más ciudades, regiones y países están recomendando u obligando a usar tapabocas, mientras otros -como Uruguay- se aferran al criterio de que solo los enfermos y el personal de la salud deben usarlos.
En Chile, el ministro de Salud Jaime Mañalich dijo que "es absolutamente prudente que se use una mascarilla” en lugares donde hay mucha gente. El gobierno chileno, además, difundirá un video enseñando a hacer mascarillas caseras.
En Colombia, se decretó que los tapabocas serán obligatorios para viajar en el transporte público y circular por lugares donde haya concentración de público.
En Italia, la región de la Toscana se plegó a lo decidido en Lombardía y anunció que las máscaras faciales serán obligatorias para salir de casa. En la Lombardía se fijó una multa de 400 euros para quien circule sin tapabocas. Si no se tienen máscaras, se debe usar una bufanda o similar.
“El gran error de Estados Unidos y Europa, para mí, es que la gente no lleve máscaras”, afirmó el jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, en la revista Science, según una nota de la agencia AFP.
El cambio de criterio provocó que los países lanzaran una frenética carrera por hacerse de mascarillas.

El coronavirus llegó a las islas Malvinas donde se anunció el primer caso y provocó el primer muerto de la epidemia en Haití.
Nueva York sigue siendo uno de los principales focos mundiales. La agencia Ansa destacó que en menos de un mes el estado pasó de tener un caso a casi 114.000, y más de 3.500 muertos. "Hace sólo 30 días del primer caso. Es como si hubiera pasado toda una vida", dijo el gobernador Andrew Cuomo. Una tigresa del zoológico del Bronx se contagió luego de tener contacto con un empleado enfermo.

En Guayaquil una empresa privada donó 1.000 ataúdes de cartón para paliar el desborde de las funerarias.
Un informe de la agencia Reuters señaló que en la provincia italiana de Bérgamo la cifra real de muertos podría ser el doble de los 2.060 registrados en forma oficial, ya que muchos ancianos fallecieron en sus casas sin nunca haber sido vistos por un médico. “Lo que ha llevado a esta situación es que muchos médicos de familia no visitaron a sus pacientes durante semanas”, dijo el doctor Riccardo Munda, que trabaja por en Selvino y Nembro, dos ciudades vecinas a Bérgamo. “Y no puedo culparlos, porque así es como salvaron su propio pellejo”.
Singapur puso en cuarentena obligatoria a 20.000 trabajadores inmigrantes.
Pakistán corre una carrera contra el virus para lograr aislar a más de 100.000 personas que participaron en marzo de una concentración islámica, cuando la epidemia ya estaba presente. De momento, han localizado y aislado a 20.000.
El primer ministro británico Boris Johnson fue hospitalizado luego de diez días con síntomas. El número de muertes por coronavirus en el Reino Unido sumó 621 casos y llegó a 4.934, informó la agencia Ansa.
Catherine Calderwood, ministra de salud pública de Escocia, fue sorprendida por la prensa con su esposo y su familia en su casa de campo durante el fin de semana, violando el consejo que ella misma había dado de no salir de casa.
"No he seguido las recomendaciones dadas a otros y realmente no tengo excusa", dijo.
El defensa de la selección inglesa de fútbol Kyle Walker se disculpó por haber organizado una fiesta con dos trabajadoras sexuales en su casa durante la pandemia.
Hay que quedarse en casa, pero sin fiestas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

16 de abril: Bélgica se relajó y supera la tasa de muertos de Italia y España

11 de abril: "No usar las mascarillas es una estupidez"

22 de abril: Rajoelina al rescate del mundo