18 de abril: sistemas de salud ricos y pobres desbordados por igual

Canadá se horrorizó al conocer lo ocurrido con un grupo de ancianos abandonados en un residencial cercano a Montreal.
“Horroroso”, dijo el primer ministro de Quebec, François Legault, sobre el caso denunciado por el Montreal Gazette. Según ese diario, los funcionarios gubernamentales que llegaron al residencial encontraron pacientes que no habían comido en días, enfermos caídos en el piso y dos ancianos muertos en sus camas.
En las últimas semanas 31 residentes murieron y la mayor parte de los empleados dejó de trabajar por miedo a contagiarse. Al menos cinco decesos se atribuyen al virus y el resto está siendo analizado.
Japón, que hace dos días decretó el estado de emergencia ante un rebrote de la enfermedad, comenzó a ver saturados sus servicios hospitalarios. La Asociación Japonesa de Medicina Aguda y la Sociedad Japonesa de Medicina de Emergencia denunciaron que muchas salas de emergencia se niegan a recibir a víctimas de derrames cerebrales y ataques cardíacos. Inicialmente, Japón parecía haber controlado el brote al rastrear el origen de los contagios en clubes, gimnasios y lugares de reunión. Pero el virus superó este enfoque y la mayoría de los casos nuevos son imposibles de rastrear. El rebrote hizo emerger las debilidades de la atención médica en el país: hay críticas respeto a la escasez de equipos médicos y de protección personal para el personal sanitario. Por el momento se reportan unos 10.000 casos y 190 muertos.
Médicos y trabajadores sanitarios criticaron al gobierno británico por sugerir que el equipo de protección personal que se utiliza para tratar pacientes con coronavirus puede ser reutilizado, mientras los suministros se agotan en todo el país. “Estas recomendaciones son un reconocimiento más de la grave situación en la que se encuentran algunos médicos y trabajadores sanitarios debido a las negligencias del gobierno”, dijo Rob Harwood, presidente del comité de consultores de la Asociación Médica Británica. Reino Unido ha registrado hasta el momento más de 15.000 muertes.
Mientras tanto, la reina Isabel celebrará su 94 cumpleaños sin las tradicionales salvas de cañón que lo saludan, porque son "inapropiadas" en medio de la pandemia.
Otro país cuyos servicios sanitarios comienzan a verse desbordados es Perú, que ya acumula 14.420  casos y 348 fallecidos. El país de más de 30 millones de habitantes solo cuenta con 500 respiradores, cuando necesitaría 1.200, han señalado los expertos. El presidente Martín Vizcarra admitió que el sistema de salud es deficiente. En base a estas debilidades, Perú adoptó algunas de las medidas más drásticas de Latinoamérica. La cuarentena total rige hasta el 26 de abril, hay toque de queda nocturno, se impuso un sistema de salidas a la calle por género y se aplazó el inicio del año escolar. Pero en algunos hospitales pacientes con covid-19 o sospechosos duermen en sillas de ruedas o camillas en carpas. Médicos denuncian que no hay suficientes ventiladores mecánicos y los equipos de protección que reciben son de mala calidad. Al mismo tiempo, se informó de una importación de respiradores fallados, que no pueden funcionar correctamente.
El personal que trabaja en la cremación de cadáveres tampoco da abasto. El diario El Comercio publicó un reportaje donde el responsable de uno de estos servicios cuenta que tuvo que pedir a los hospitales que ya no le enviaran más cuerpos.
En Ecuador, 40 miembros de la nacionalidad Siekopai, integrada por poco más de 700 individuos, tomaron la drástica medida de adentrarse en la selva amazónica junto a sus mayores, para evitar lo que más temen: la propagación de un virus que puede exterminarlos. Los indígenas partieron en tres canoas navegando por el río Aguarico. Uno de los abuelos de la tribu, de 70 años, murió de una neumonía de origen no confirmado y otros 20 miembros tienen síntomas compatibles con el coronavirus,


El jefe de gabinete del presidente de Nigeria, Abba Kyari, de 70 años, murió por coronavirus. El país africano reporta 493 casos confirmados y 17 muertes.
España extenderá el confinamiento hasta el 9 de mayo, pero con un alivio para los niños, que a partir del 27 de abril podrán salir a la calle de forma limitada
Andorra, pequeño país de 81.000 habitantes, anunció un plan para hacerle el test del coronavirus a toda su población. anunció su ministro de Salud, Joan Martínez Benazet. El principado, enclavado en los Pirineos, entre España y Francia, ya tiene 35 muertos.
En Rosario, Argentina, dos dos hombres que ofrecían certificados falsos para poder circular en medio de la cuarentena fueron enviados a prisión. Un juez les imputó los delitos de violación a las medidas para evitar la propagación de la pandemia, estafa y falsificación de instrumento público.
En Buenos Aires, otro grupo fue detenido por usar una ambulancia para vender pantuflas.
El realizador audiovisual argentino Joaquín Gómez grabó un corto mostrando los encantos de una Venecia desolada por la pandemia. El cortometraje fue filmado poco antes de que entrara a regir la cuarentena obligatoria.


Para leer más:
El millonario mexicano que niega la pandemia (El País de Madrid).

Comentarios

  1. Este es el medio informativo que más me gusta, por favor no dejes de hacerlo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

16 de abril: Bélgica se relajó y supera la tasa de muertos de Italia y España

11 de abril: "No usar las mascarillas es una estupidez"

22 de abril: Rajoelina al rescate del mundo