17 de abril: OMS duda de la "inmunidad de rebaño"

Los muertos por coronavirus superaron los 150.000 en todo el mundo. Italia está al borde de los 23.000 fallecidos, España de los 20.000 y Francia de los 19.000.
Sin embargo, las cifras de muchos casos tienen un notorio subregistro y la OMS pidió que cada país revise sus estadísticas "lo antes posible" para conocer el verdadero alcance de la enfermedad. El pedido llegó luego de que el número de fallecidos en Wuhan, origen del coronavirus, fuera aumentado en un 50% por China de un día para otro,
Al mismo tiempo, la OMS no está segura de que la presencia de anticuerpos en la sangre otorgue protección completa ante la reinfecciones del coronavirus, dijo Mike Ryan, experto de su departamento de emergencias.
Ryan manifestó que incluso si los anticuerpos fueran efectivos, hay poca evidencia de que las personas que los hayan desarrollado puedan ofrecer los beneficios de la llamada “inmunidad de rebaño” a una población más amplia. “Mucha de la información preliminar que nos está llegando ahora sugeriría que hay un porcentaje muy bajo de la población que puede producir anticuerpos”, sostuvo Ryan. “Ante la expectativa (...) de que la mayoría de la sociedad pueda desarrollar anticuerpos, la evidencia general apunta en contra de ésta, así que podría no resolver el problema de los gobiernos”.
Brasil tuvo un nuevo récord de muertes en un día, 217, y el país llegó a 2.141 decesos por covid-19. Al mismo tiempo, el presidente Jair Bolsonaro pidió la reapertura de las fronteras como parte de su presión para volver a poner en marcha la economía.
Bolsonaro reconoció que no depende de él decidir si las medidas de distanciamiento social deben ser relajadas en los estados y ciudades, después que la Corte Suprema dictaminara que los gobernadores y alcaldes son responsables de esas decisiones. Pero las cuestiones fronterizas sí están bajo su órbita, y Bolsonaro dijo que había discutido con el ministro de Justicia, Sergio Moro, la posibilidad de reabrir las fronteras terrestres, en particular con Uruguay y Paraguay.
En Argentina, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, anunció que "a partir del lunes se van a ir reanudando muchas actividades". Serán rubros puntuales para reactivar el comercio o para resolver inconvenientes propios de la parálisis extendida.
En Buenos Aires, el gobierno de la ciudad estableció que los mayores de 70 años tendrán que pedir un permiso de circulación para ir al supermercado, pasear a su mascota o pagar las cuentas. La medida regirá desde lunes. La decisión del alcalde Horacio Rodríguez Larreta fue muy criticada.“El adulto mayor no es un débil mental y puede entender los riesgos” de violar el confinamiento, se quejó el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.
En Guayaquil, el epicentro de la pandemia en Ecuador, aún quedan unos 700 cadáveres por enterrar. El delegado presidencial Jorge Wated dijo en cadena nacional que "aspiramos sepultarlos esta semana, o máximo la próxima, y lo estamos haciendo poco a poco". La situación es tal, que hasta presos ecuatorianos fabrican féretros para víctimas de la epidemia en los talleres penitenciarios.
En Estados Unidos, el país con más muertos por coronavirus del mundo, ocurrieron protestas en varios estados reclamando el fin de las órdenes de quedarse en casa. Muchos manifestantes están enojados por las ramificaciones económicas que están causando las restricciones, mientras el presidente Donald Trump y los gobernadores debaten sobre cuándo se deben aflojar las medidas.

 En Miami, un médico afroamericano que fue esposado por la policía frente a su casa pidió que las autoridades se disculpen con él. El doctor Armen Henderson fue esposado cuando se dirigía a repartir tiendas de campaña y comida a las personas sin hogar, para intentar que no se contagien durante el brote de coronavirus,
Las imágenes captadas por cámaras de seguridad mostraron cómo un policía esposaba a Henderson, un médico del Sistema de Salud de la Universidad de Miami. Según contó Henderson a NBC, el oficial le preguntó qué estaba haciendo, le pidió su identificación y le exigió que le tratara con mayor respeto. Henderson le informó de que vivía ahí y que ese era su auto, pero el policía no le creyó. “En algún momento, se molestó con lo que estaba diciendo y me esposó”.


El coronavirus ha afectado gravemente a las comunidades de judíos ultraortodoxos de Nueva York. Aunque no hay cifras definitivas, las estimaciones calculan que el número de muertos llega a 300, informó el Jerusalem Post.
"Al igual que en Israel, partes de la comunidad ultraortodoxa en Nueva York tardaron en adoptar las regulaciones de distanciamiento social emitidas por las autoridades estatales, al igual que otros grupos de población, debido a las enormes limitaciones que plantearon a la vida religiosa", dijo el periódico.
"Ha habido fuertes críticas contra los líderes rabínicos y los grandes rabinos de las comunidades jasídicas que ignoraron las advertencias sobre el peligro de la epidemia y se negaron a cerrar sus instituciones cuando se les indicó. Se llevaron a cabo grandes bodas y procesiones fúnebres en la comunidad jasídica incluso después de que entraron en vigencia las regulaciones que prohibían la reunión de números de personas, y algunos incidentes ocurrieron hasta abril".


Para leer más:
La experiencia de una médica italiana en la ciudad de Bérgamo, la más afectada. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

16 de abril: Bélgica se relajó y supera la tasa de muertos de Italia y España

11 de abril: "No usar las mascarillas es una estupidez"

22 de abril: Rajoelina al rescate del mundo