15 de abril: unos se sacrifican, otros atacan a los que se sacrifican

Nueva York, la ciudad más afectada por el coronavirus en el mundo, revisó su cifra oficial de muertes y sumó más de 3.700 casos que no habían sido tomados en cuenta porque, a pesar de haber fallecido a causa de la enfermedad pulmonar, nunca se les había hecho la prueba. Ahora la cifra total de muertos en la ciudad supera los 10.000.
El gobierno de Cataluña admitió que su registro oficial de fallecidos es parcial porque no incorpora las muertes en geriátricos y domicilios. Similares subregistros ya han sido admitidos en otros lugares de España e Italia.
Mientras tanto, algunos países comenzaron a levantar lentamente sus medidas de aislamiento. Otros, en cambio, las prolongan e incluso las refuerzan. En cada vez más lugares las mascarillas son obligatorias, pero algunos países todavía lo dejan a criterio de sus ciudadanos o no las recomiendan.
En Dinamarca, los niños volvieron a clases luego de cuatro semanas de confinamiento. Es el primer país de Europa en tomar esa medida. La primera ministra, Mette Frederiksen, advirtió de todos modos sobre los peligros de una apertura apresurada, y pidió proceder despacio y con prudencia. Dinamarca no promueve el uso de mascarillas.
En Austria reabrieron los comercios pequeños. Pero a diferencia de lo que ocurre en Dinamarca, para los austríacos es obligatorio usar tapabocas en el transporte público y en los supermercados.
Alemania decidió prolongar las restricciones hasta el 3 de mayo, informó la Deutsche Welle. Continúa vigente la prohibición de reuniones de más de dos personas. La canciller Angela Merkel recomendó el uso "urgente" de mascarillas, especialmente en el transporte, comercios y supermercados. Solo las tiendas de hasta 800 metros cuadrados podrán reabrir a partir del lunes.
Bélgica también extendió sus medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo, anunció la primera ministra Sophie Wilmès.
El presidente Emmanuel Macron ya había anunciado que en Francia la cuarentena se alargará hasta el 11 de mayo . No está permitido andar en bicicleta, solo es posible alejarse un kilómetro del domicilio, parques y playas están cerrados, al igual que todas las tiendas, con excepción de los supermercados. La economía está paralizada. El país ya sobrepasó los 15.000 muertos. El gobierno planea volcar 645.000 millones de euros para paliar la crisis
Fuera de Europa, también crece la obligatoriedad de usar máscaras faciales.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que toda persona estará obligada a llevar un tapabocas o algo que les cubra la nariz y la boca cuando estén en público y a menos de dos metros de otras personas, informó El País de Madrid.
En Argentina, que continúa en cuarentena obligatoria, cada vez más ciudades obligan a llevar tapabocas. Córdoba, Santa Fe y Rosario se sumaron en las últimas horas.
En Bogotá, decenas de personas salieron a la calle violando la cuarentena vigente, para reclamar ayuda económica. "Tenemos bloqueada la vía porque queremos ser escuchados por el gobierno, que nos tiene abandonados (...) No recibimos ayuda por ningún lado", dijo uno de los manifestantes a la agencia EFE.


El Círculo Paraguayo de Médicos reclamó protección legal para enfrentar la pandemia. Los médicos paraguayos no quieren tener que rechazar pacientes por falta de insumos, ni afrontar demandas legales por negligencia médica. Temen que al verse obligados a utilizar tratamientos que solo tienen evidencias provisorias puedan ser demandados "debido al apetito económico de algunos profesionales del derecho".

En Paraguay la cuarentena que ha sido reforzada y la fiscalía ya imputó a 2.026 personas por violar esa medida, informó el diario Última Hora.
Al mismo tiempo, el gobierno señaló que 241 paraguayos que regresaron del exterior y que fueron puestos en cuarentena durante dos semanas en diferentes refugios de Ciudad del Este se robaron toallas, sábanas y frazadas.
En España, una empleada de un supermercado de la ciudad de Cartagena, denunció que sus vecinos la acosan porque la ven como un peligro de contagio viviente.
La mujer, cuyo nombre es Miriam Armero, grabó un video denunciando la situación.
Las situaciones de hostigamiento a quienes continúan trabajando, en especial al personal médico y sanitario, se repiten en muchos países. En Argentina el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo dijo que las denuncias se incrementaron un 40% y que las víctimas son funcionarios de la salud e inmigrantes asiáticos. El organismo lanzó una campaña pública contra estos actos discriminatorios.

En Chile pasa lo mismo, informó en este artículo el portal Emol.
Y la agencia Reuters publicó un informe con testimonios de casos de discriminación y agresiones -incluso físicas- contra personal médico y sanitario en México y Colombia, entre otros países latinoamericanos.
También en India, que ha extendido su cuarentena, un médico fue herido al ser recibido con una lluvia de piedras en la ciudad de Moradabad.



Una mujer de 106 años venció al coronavirus en el Reino Unido, informó Reuters. En Perú se recuperó un paciente de 90.
También en Perú, el gobernador de Ucayali, Francisco Pezo Torres, dijo que mucha gente se está curando del coronavirus comiendo "kion" (jengibre), lo que es desmentido por la OMS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

16 de abril: Bélgica se relajó y supera la tasa de muertos de Italia y España

11 de abril: "No usar las mascarillas es una estupidez"

22 de abril: Rajoelina al rescate del mundo