13 de abril: "Nadie ha estado aquí antes"

El coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A (H1N1), declaró el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En Italia murieron 566 personas y la cifra oficial de fallecidos superó los 20.000. Las medidas de confinamiento se extenderán al menos hasta el 3 de mayo, aunque el gobierno permitirá que abran librerías, papelerías y tiendas de ropa para niños. Estos se suman a supermercados y farmacias que nunca cerraron.
España, otro de los países más afectados con más de 17.000 muertos, habilitó el trabajo en la construcción y la industria. Tiendas, bares y espacios públicos permanecerán cerrados hasta el 26 de abril. Se han perdido 900.000 empleos desde marzo, informó la agencia Reuters.
Argentina prolongó su cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril. A la lista de actividades económicas que están exceptuadas de esta medida se sumaron bancos y talleres mecánicos. Supermercados y farmacias ya estaban habilitados.
Paraguay dio marcha atrás en cierta flexibilización en sus medidas y desde el miércoles volverá a cerrar el sector de la construcción, debido a que un cargamento de insumos de protección médica que era esperado no ha llegado aún.
La BBC dedicó una informe al extraño caso de Sudáfrica, un país en el cual los especialistas no se explican por qué los casos de coronavirus bajaron de golpe y la epidemia parece estar en una extraña calma.
Otro caso que sorprende por su buen manejo de la epidemia es el de Portugal, donde la enfermedad ha provocado estragos muy inferiores a los padecidos en la vecina España. Para algunos, el secreto está en la colaboración entre gobierno y oposición. Rui Rio, líder opositor, se dirigió así al primer ministro Antonio Costa: "Cuente con nuestra colaboración. Todo lo que podamos, ayudaremos. Le deseo coraje, nervios de acero y mucha suerte. Porque su suerte es nuestra suerte". Esta nota del portal chileno Emol explora las particularidades del manejo portugués de la crisis.
Brasil probablemente tiene 12 veces más casos del nuevo coronavirus de los que el gobierno informa, debido a que se están realizando muy pocas pruebas y pasa mucho tiempo para confirmar los resultados, según un estudio publicado el lunes y citado por la agencia Reuters. “El alto grado de notificación insuficiente podría dar una falsa impresión sobre el control de la enfermedad y, en consecuencia, podría conducir a una disminución de las medidas de contención”, dijo el el informe.
En Nicaragua, donde el gobierno hace como que la pandemia no existe, los hospitales privados reclamaron que se les permita hacer test del coronavirus, informó el diario local La Prensa. Por ahora no están autorizados.
Nueve estados de Estados Unidos dijeron que comenzaron a planificar una lenta reapertura de sus economías y el levantamiento de estrictas órdenes de quedarse en casa. Nueva York (el más afectado en Estados Unidos), Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Pensilvania y Rhode Island coordinan para reabrir gradualmente sus economías, sostuvo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. “Nadie ha estado aquí antes, nadie tiene todas las respuestas”, agregó.
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, dijo que los médicos en ese estado mexicano "están cayendo como moscas" debido a la falta de elementos de protección.



En Argentina un joven fue acusado de homicidio doloso por violar la cuarentena y contagiar a su abuelo.
Taiwán volvió a organizar partidos de fútbol profesional, aunque sin público y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Se suma a Burundi, Nicaragua, Tayikistán y Bielorrusia, los únicos países que mantienen sus campeonatos oficiales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

16 de abril: Bélgica se relajó y supera la tasa de muertos de Italia y España

11 de abril: "No usar las mascarillas es una estupidez"

22 de abril: Rajoelina al rescate del mundo