7 de abril: "Egoísmo, estupidez y superficialidad"

Francia registró su mayor número de muertos por coronavirus en un día: 883. El ministro de Salud, Olivier Véran, dijo que hay 7.000 enfermos en cuidados intensivos. Antes de esta crisis Francia disponía de 5.000 plazas de CTI.
El número de muertos por coronavirus en Nueva York aumentó en 727 casos, llegó a 3.202 y superó la cifra de asesinados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 (2.977).
Suecia, uno de los países que menos medidas restrictivas ha adoptado para combatir la pandemia, sufrió un shock al registrar más de 100 muertes en las últimas 24 horas.
Gianfilippo Banchieri, alcalde de Delia, una localidad de 4.000 habitantes en Sicilia, descargó su frustración por la falta de cuidados ante el contagio de sus vecinos. "La reputada corrección no es corrección. Es egoísmo, estupidez, superficialidad. ¡Hay una pandemia!"


La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la construcción de dos cementerios para las víctimas de la enfermedad.
En un plano más alentador, en Wuhan, donde comenzó la epidemia, las autoridades chinas pusieron fin a las restricciones de movimiento: se puede salir de la ciudad luego de 76 días de confinamiento.
Noruega anunció una gradual eliminación de las medidas impuestas para combatir al coronavirus a partir del 20 de abril. Se comenzará con la reapertura de las guarderías.
En la frontera de Chile y Bolivia se vivieron momentos de tensión cuando cientos de bolivianos intentaron regresar a su país y fueron impedidos por soldados que mantienen el cierre de fronteras.



La prensa de la ciudad chilena de Iquique reportó que una persona resultó herida.

Egipto se transformó en el primer país árabe en suspender todas las festividades del ramadán.
Israel prohibió dejar la ciudad de residencia durante dos días a partir del miércoles para evitar reuniones durante la festividad de pesaj, la pascua judía
El gobierno de Alemania advirtió de que existe un riesgo de aumento del antisemitismo debido a teorías conspirativas falsas que circulan en las redes sociales con supuestas explicaciones sobre el origen del coronavirus.
“Hay una relación directa entre la actual propagación del coronavirus y la del antisemitismo”, afirmó el comisario del gobierno para o antisemitismo, Felix Klein, informó la agencia Lusa.“Las teorías conspirativas tienen todo el éxito en tempos de crisis”.
Los diputados argentinos no lograron ponerse de acuerdo respecto a una propuesta del presidente de la Cámara, Sergio Massa, respecto a donar el 40% de sus sueldos para la crisis del coronavirus. El que quiera va a donar y el que no quiera, no.
El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, recomendó el uso de tapabocas al viajar en el transporte público, al hacer las compras y en el trabajo. En igual sentido se pronunció la Sociedad Paraguaya de Infectología.
Marruecos impondrá penas de uno a tres meses de prisión y multas de entre 28 y 110 euros a aquellos que salgan a la calle sin mascarillas. También serán considerados infractores aquellos que, en las redes sociales u otros medios, promuevan su no uso.
La Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados de Brasil denunció ante la ONU y la OMS al presidente Jair Bolsonaro porque al minimizar la enfermedad y promover el contacto social "coquetea con el riesgo de un genocidio y menosprecia la posibilidad muerte de los ancianos".
En un mundo convulsionado, en Uruguay un canal de televisión intentó inyectar un poco de calma y optimismo.
Y en México, Gaby Gamboa, alcaldesa del municipio de Metapec, se transformó en Susana Distancia y logró vencer al coronavirus:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

16 de abril: Bélgica se relajó y supera la tasa de muertos de Italia y España

11 de abril: "No usar las mascarillas es una estupidez"

22 de abril: Rajoelina al rescate del mundo